Museo del Olivo

Creado en el año 1997, el Museo de la Cultura del Olivo, es el templo del olivar y el aceite de oliva en la provincia de Jaén. Disfruta del Oleoturismo, siente las raíces del Olivo, el paisaje, la gastronomía, las costumbres populares, la arquitectura tradicional, todo gira alrededor al cultivo del olivar y a la elaboración del aceite de Oliva.

En este Museo, que recibe su nombre del Paraje Natural de la Laguna Grande situado a unos escasos dos kilómetros del centro , se conoce al Olivo desde la Antigüedad, se puede disfrutar de olivos de toda la Cuenca del Mediterráneo en su Jardín de Variedades, observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de Oliva, desde el pisado, la torsión, hasta la llegada de la Prensa de Viga, la Prensa de Torre o la Prensa de Alhorí con sistema de rueda y cadena. Conocerá como se hacía la recolección, la butifuera, el trabajo con el esparto aplicado al olivar, la cocina con aceite de oliva, las calidades del aceite y sus usos para infinidad de productos cosméticos, etc…
Pero sin duda, en este gran edificio del s. XVII, destaca su Bodega, conocida como la “Catedral del Aceite” y construida en 1848, ejemplo de arquitectura industrial con influencias centro europeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el s. XIX.
Les ofrecemos visitar el Museo de la Cultura del Olivo, acompañado por un guía especializado y complementando perfectamente todas las actividades de Oleoturismo para “sentir la tierra del olivo”.